DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14153
18 de diciembre, 2013
DCA-3250
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Ley para el Fortalecimiento de la
Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”, expediente No.
18.890.
Damos respuesta a su oficio sin número de fecha 21 de noviembre anterior, mediante el cual solicita el
criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Ley para el
Fortalecimiento de la Competitividad de la PYME mediante el Desarrollo de Consorcios”.
Expediente No. 18.890.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Se indica en la exposición de motivos que existe un gran desafío para establecer condiciones
que permiten superar las limitantes que tienen las Pymes en muchas ocasiones para ofertar por
volumen o asumir costos de promoción de manera individual, por mencionar dos ejemplos, que
impiden la colocación de sus productos en mercados nacionales e internacionales, por lo cual, figuras
asociativas que representen una gran oportunidad para ampliar las oportunidades que ellas tienen en
sus expectativas de crecimiento.
Para impactar en el fomento de la asociatividad empresarial en el ámbito nacional es necesario
impulsar un marco normativo que reconozca, legitime, facilite y apoye su operación y funcionamiento,
ampliando las opciones de las micro, pequeñas y medianas empresas para operar dentro de las
condiciones económicas de nuestra economía, bajo un régimen comercial abierto donde existe una
ardua competencia.
Las lecciones aprendidas en el fomento de los Consorcio Empresariales en algunas de las
sociedades industrializadas del mundo, permiten visualizar los consorcios empre ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13872
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0719
Señora
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
lcamacho@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la
integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica
(reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica No. 7558
del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas” tramitado mediante
expediente No. 17.949.
En atención a su nota ECO-495-2013, nos referimos al proyecto: “Ley para hacer
más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del
Banco Central de Costa Rica (reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica
No. 7558 del 3 de noviembre de 1995 y sus reformas”, que se tramita mediante el
expediente número No. 17.949 y cuyo propósito es modificar la forma de elección del
presidente/a y las demás personas integrantes de la Junta Directiva del Banco Central de
Costa Rica.
Sobre el particular, este Órgano Contralor, se permite realizar las siguientes
consideraciones:
1. Control de la Asamblea Legislativa sobre el Banco Central de Costa Rica
Tal y como está propuesto dentro del presente proyecto, la Asamblea Legislativa
tendría un mayor control sobre el Banco Central, puesto que, que el nombramiento y
destitución del Presidente o Presidenta sería por parte del Consejo de Gobierno pero
ratificado por la Asamblea Legislativa, nótese que actualmente el presidente del Banco es
designado -y si fuera del caso destituido- por el Consejo de G ...
Fecha publicación: 19/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13818
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0715
Licenciada
Hannia Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
gcabrera@asamblea.go.cr
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” tramitado mediante
expediente No. 18.812.
En atención a la solicitud realizada por medio de nota No. AGRO-138-2013, nos
referimos al proyecto “Ley para la reactivación agraria nacional” que se tramita mediante
el expediente No. 18.812, cuyo fin es el de crear un fideicomiso “de apoyo financiero, de
alquiler y compra de tierras para productores y productoras agrarias del país, para la
ejecución de un programa de agricultura diversificada y diferenciada principalmente la
tradicional y ecológica”.
Esta Contraloría General ya se ha referido en múltiples ocasiones a la figura de los
fideicomisos constituidos con fondos públicos, de manera que en esta oportunidad,
señalaremos únicamente los aspectos puntuales que consideramos merecen atención
especial del caso que nos ocupa, sin que ello obste para que todos los señalamientos
generales que se han efectuado en otras ocasiones sean también aplicables a este caso
concreto, sobre el cual es necesario realizar las siguientes observaciones:
1. Competencias entre entes del sector agropecuario
El proyecto de ley que nos ocupa, evidencia una confusión de las funciones que
están llamadas a realizar las diferentes instituciones que conforman el Sector
Agropecuario Nacional (SAG). Dicha confusión abarca distintos aspectos contemplados
en el proyecto, como por ejemplo la rectoría del ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13822
12 de diciembre, 2013
DFOE-EC-0717
Señora
Rosa María Vega Campos
Jefe de Área
Comisión Permanente
de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto “Autorización al Consejo Nacional de Producción para que se
done un terreno de su propiedad a la Asociación de Desarrollo Integral
de San Francisco de Asís” tramitado mediante expediente No. 18.609.
En atención a su solicitud, nos referimos al proyecto de ley “Autorización al Consejo
Nacional de Producción para que se done un terreno de su propiedad a la Asociación de
Desarrollo Integral de San Francisco de Asís” que se tramita mediante el expediente
número 18.609 y cuyo propósito es que el Consejo Nacional de la Producción (CNP) done
un terreno de treinta y dos mil novecientos treinta y dos metros con cuarenta y cuatro
decímetros cuadrados (32.932,44 m2) que posee en San Isidro del General a la
Asociación de Desarrollo Integral de San Francisco de Asís con el propósito de que
construir “infraestructura comunal que procure el desarrollo social, deportivo, recreativo,
cultural, educativo y de salud de la población. Entre estas obras se citan como posibles un
Salón Comunal, Plaza de Deportes, Salón de Patines, así como otra cualquiera que
derive en el desarrollo integral de la comunidad”.
Si bien comprende esta Contraloría General la importancia que reviste el desarrollo
comunal y en especial en zonas rurales como la de mérito, no es posible dejar de externar
la preocupación de este Órgano Contralor por el terreno que se ha seleccionado para tal
propósito dada la difícil situación ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13573
09 de diciembre 2013
DJ-0980-2013
Licenciada
Rosa María Vega Campos
Jefa de Área
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado referente a la “Ley que reforma el artículo 11 de la
ley n. º 5394, de 5 de noviembre de 1973; (sin nombre; conocida como Creación de la
Junta Administrativa de la Imprenta Nacional), tramitada bajo el expediente legislativo N°
18.506.
Se refiere este Despacho a sus oficios CG-911-13 del 14 de noviembre de 2013 y CG-914-
2013 del 18 de noviembre de 2013, por medio de los cuales se solicita emitir criterio sobre el
proyecto de reforma legal “del artículo 11 de la ley n.º 5394, de 5 de noviembre de 1973, ley de
Creación de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional tramitada bajo el expediente
legislativo n.° 18.506, pese a que el mismo ya ha sido dictaminado por esta Comisión según ha
tenido conocimiento esta Contraloría.
I. SOBRE EL CONTENIDO DEL PROYECTO LEY NÚMERO 18.506
La exposición de motivos del texto que se nos remite, indica que “(…) para evitar que el
principio de publicidad y de seguridad jurídica, se vea debilitado por falta de recursos financieros
y, con la intención de no permitir que el accionar de las municipalidades se vea entorpecido a falta
de recursos para realizar las publicaciones que le demanda el ordenamiento jurídico, y con el afán
de contribuir al fortalecimiento del régimen municipal, se propone la modificación del artículo 11
de la Ley N.º 5394, “Ley de Creación de la Junta administrativa de la Imprenta Nacional”, para
que esa institución realice a título gratuito todas las publicaciones que tengan que realizar en el
diario oficial La Gace ...
Fecha publicación: 09/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12956
25 de noviembre del 2013
DCA-2974
Licda. Silma Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Autorización al Poder Ejecutivo
para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas bienes inmuebles, cuyo uso se
destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el expediente No. 18.857.
Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el 4 de noviembre de 2013, mediante la cual
solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado
“Autorización al Poder Ejecutivo para donar a las instituciones autónomas y semiautónomas
bienes inmuebles, cuyo uso se destine al cumplimiento de fines públicos”, que se estudia bajo el
expediente No. 18.857.
Al efecto por medio del oficio No. 11951(DC-0601) del 04 de noviembre de 2013, se
solicitó prórroga del plazo concedido para emitir el criterio en relación con la iniciativa
mencionada. De esta manera en tiempo remitimos la respuesta a su consulta.
Como asunto de primer orden, interesa señalar que en cuanto al proyecto de ley bajo
examen, la Contraloría General únicamente emite criterio en cuanto a aquellos aspectos relativos al
ámbito de sus competencias de órgano superior de control y fiscalización de la Hacienda Pública.
I. Sobre la exposición de motivos del proyecto de ley No. 18.769.
En la exposición de motivos del proyecto bajo análisis, se menciona una serie de razones por las
cuales el Estado en los últimos veinte años ha visto acrecentada la cantidad de bienes inmuebles
inscritos a su nombre y respecto de los cuales no se ha logrado darles un uso apropiado.
Paralelamente señala que durante los últimos años diferentes entes públicos se han visto en la
necesidad de amp ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12572
14 de noviembre, 2013
DCA-2879
Señora
Nery Agüero Montero
Jefe Comisión
Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos
Asamblea Legislativa
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio sobre el proyecto de ley “Modificación de varias leyes para frenar el
proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja
Costarricense de Seguro Social”. Expediente No. 18.708.
Damos respuesta a su oficio No. CJ-317-2013 del 23 de octubre anterior, mediante el cual solicita el
criterio de este órgano contralor en relación con el proyecto de ley denominado “Modificación de varias
leyes para frenar el proceso de privatización de los servicios públicos de salud que presta la Caja
Costarricense de Seguro Social”. Expediente No. 18.708.
II..-- MMoottiivvoo ddee llaa ccoonnssuullttaa::
Se indica en la exposición de motivos que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), se ha
enfrentado a graves amenazas de diversa índole, que han llevado al debilitamiento progresivo de su
capacidad de atender las necesidades de la población.
Se menciona que existe una tendencia encaminada a convertir a la CCSS en una entidad intermediaria
encargada de recaudar los recursos de las personas aseguradas para trasladarlos a proveedores privados
interesados en lucrar con el derecho a la salud de los habitantes, por la vía de entregar directamente a
empresas privadas la administración de los centros de salud ya sea a través de la utilización abusiva de las
compras de servicios en detrimento de las actividades sustantivas de la Institución y los derechos de las
personas usuarias.
Se señala que con la iniciativa se pretenden introducir una serie de reformas a varias leyes, con la finalidad
de fortalecer y resguardar el carácter público y solidario ...
Fecha publicación: 17/11/2013
Fecha emisión: 14/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 12658
Fax: 2243-2432
19 de noviembre, 2013
DFOE-PG-365
Licenciada
Nery Agüero Montero
Jefa, Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Correo: COMISION-JURIDICOS@asamblea.go.cr
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Ley Orgánica del Ministerio de
Seguridad Pública”, expediente N.° 18.751
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CSN-140-2013 de 31 de
octubre de dos mil trece, presentada vía fax el 1 de noviembre pasado, para que la Contraloría
General de la República se refiera al texto sustitutivo del proyecto denominado “Ley Orgánica
del Ministerio de Seguridad Pública”, expediente N. º 18.751; de conformidad con lo solicitado
por el Órgano Contralor en el oficio 11949 (DC-0599) de 1° de noviembre del año en curso, y
con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente Especial de
Seguridad y Narcotráfico y, proporcionar insumos para la toma de decisiones por parte del
Poder Legislativo, se indica lo siguiente.
I. Consideraciones generales
a. INTEGRALIDAD DE LAS NORMAS
El texto sustitutivo en análisis corresponde de manera casi idéntica al proyecto de ley N.°
18.751, “Ley Orgánica del Ministerio de Seguridad Pública”; al cual el Ente Contralor se refirió
en el oficio 8106 (DFOE-PG-226) de 8 de agosto de 2013.
Otro aspecto a considerar es que la propuesta también está estrechamente ligada a otro
proyecto de proyecto de ley N.° 17.695, “Ley de Pensiones de los Cuerpos Policiales del
Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública”, el cual también fue atendido en el
oficio 102013 (DFOE-PG-313) de 26 de setiembre de 20 ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
] ...
Fecha publicación: 16/11/2013
Fecha emisión: 13/11/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11553
24 de octubre de 2013
DFOE-IFR-0607
Licenciada.
Silma Elisa Bolaños Cerdas
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto denominado
“REFORMAS A LAS LEYES DE CREACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE
VIALIDAD Y DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, A
LA LEY GENERAL DE CAMINOS PÚBLICOS, A LA LEY DE TRÁNSITO
POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL Y A LA LEY
ORGÁNICA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA MEJORAR
LA EFICIENCIA E INTERVENCIONES EN LA INFRAESTRUCTURA VIAL
COSTARRICENSE Y REORGANIZAR EL MOPT PARA PROCURAR SU
EFICIENCIA COMPETENCIAL”, expediente legislativo Nº 18.879.
Nos referimos a su nota ECO-313-2013, fechada el pasado 01 de octubre del 2013,
mediante la cual solicita el criterio respecto del proyecto de ley que se estudia bajo el
expediente No. 18.879.
Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea
Legislativa, procedemos a emitir el criterio solicitado, al tenor de lo establecido en los
numerales 183 y 184 de la Constitución Política que constituyen a este órgano contralor como
el órgano rector en el control y la vigilancia de la Hacienda Pública, auxiliar de la Asamblea
Legislativa siempre relacionado con la materia hacendaria, marco dentro del cual se enmarcan
nuestras competencias.
I. Motivo del proyecto de ley N° 18 879
En la exposición de motivos del presente proyecto se indica que lo pretendido es, en
primer término, modificar el marco normativo que regula el accionar del Consejo Nacional de
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN ...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2013